¿Cómo mejorar?

Siempre esa inquietud me ha invadido, sin detenerme a pensar y actuar en cómo podría hacerlo con mis debilidades y fortalezas, capacidades y actitudes, desagrados y gustos; en definitiva: debilitar lo negativo y potenciar lo positivo.

Cómo puedo ser mejor hermana, hija, nieta, tía,…, cómo ser mejor amiga, compañera, profesional, mujer, ciudadana,… en fin una mejor persona. Quizá sea más fácil de lo que parece y no haya una receta mágica para poderla seguir; se me ocurre, que una buena forma sería detenerse y dedicarse unos minutos al día para uno mismo, analizar las situaciones actuales y cercanas que debemos enfrentar, pero sobretodo visualizar cómo quisiéramos nuestra vida y el mundo en unos años más, para trabajar en ello día a día.

Seguramente les ha pasado, que la planificación que se realiza, siempre termina por los suelos, y las situaciones del día a día carcomen cual roedores nuestros sueños, anhelos, energías y vida; y nos vamos apagando lentamente, nos preparamos únicamente para reaccionar y actuar ante las cosas del presente y como éstas se den; y cuando te das cuenta, eres una especie de zombie y a partir de ese momento siempre hay como una vacuna (entiéndase sociedad, rutina, conformismo, …) que te mantiene así para evitarte despertar. Cómo romper o salir de ese ciclo destructivo y anulador?, hummm…a parte de lo mencionado, también pienso que tiene que ver con, “saber decir que no”, NO al desorden, NO a las soluciones temporales y/o parciales, NO a la improvisación (me refiero a la que degrada o disminuye calidad), NO a lo que no se pueda manejar (por ejemplo, por falta de tiempo) o NO al retrabajo; por tanto, es necesario, también saber priorizar.

Finalmente, también creo que los objetivos (básicamente realistas y medibles) que se establezcan a corto plazo para alcanzar determinado ideal, deberían guiar nuestro accionar; por ejemplo, en cuanto a mis gustos, me comprometo en un año a inscribirme en un curso relacionado al arte culinario y aplicar lo aprendido y a volver a dibujar y pintar al menos dos objetos. Amén.

Leave a comment